jueves, 16 de febrero de 2012

Huertos urbanos

No sé si habéis oído hablar de ellos, pero es un fenómeno en auge. Cultivar y saborear nuestras propias frutas, verduras y hortalizas, sin alejarnos de la ciudad, es algo que atrae cada día a más gente.

Existen diferentes tipos de huertos urbanos (desde cultivar alimentos en la terraza hasta huertos comunitarios) y todos ellos son una opción que cada día tiene más adeptos, no sólo por  la posibilidad que ofrecen de disponer de alimentos frescos y ecológicos, sino también por su faceta social.




En España, diversas empresas han puesto en marcha huertos urbanos de alquiler que incluyen todo lo necesario, desde el sistema de riego hasta los cursos de formación, para facilitar esta tarea.
 
En Madrid, por ejemplo, entre Móstoles y Alcorcón la empresa Los Huertos dispone de 25.000 metros cuadrados con parcelas de varios tamaños, e incluso con la opción de tener gallinas ponedoras. En Tres Cantos existe la Asociación de Hortelanos Tricantinos, formada por varios socios que cultivan sus huertos de 40 m2. En Barcelona Huertos de Ocio y en Oviedo Alqui Huertos Asturofrecen servicios similares.



En los centros de las ciudades diversas asociaciones han apostado por ocupar solares vacíos para instalar huertos urbanos, como es el caso de La Huertita de Tetuán, quienes además, desarrollan un interesante blog en el que informan sobre su actividad y tienen enlaces a diversos huertos de la capital y otras páginas ecológicas.



Estas instalaciones fomentan una forma de ocio familiar, donde se promueve el cuidado del medio ambiente. Además, recuperan el contacto con el entorno natural y el mundo rural, tan olvidado por muchos urbanitas, y se ponen en uso muchos terrenos que estaban desaprovechados. Los usuarios de estos huertos aumentan el consumo de productos saludables y cuidan más su alimentación.



Pero no sólo en España; Berlín, Tokio, o en Toronto se han subido al carro ecológico. En la ciudad canadiense la ley obliga a "vegetalizar" un mínimo del 10% de la superficie construída, y por ello se han desarrollado múltiples opciones en torno a los huertos urbanos, como The Stop Community Food Centre, que además de huerto es cocina comunitaria, banco de alimentos y se imparten cursos de horticultura. La opción más glamourosa la encontramos en el lujoso hotel Fairmont Royal Yorkque cuenta con un huerto en sus terrazas para abastecer a sus chefs.




Es una opción tan cool que la revista Glamour le dedicó unas cuantas páginas en su edición canadiense de septiembre de 2010.


*¿Conocíais esta iniciativa? ¿Os parece interesante? ¿Cultiváis algún alimento en vuestras terrazas?*


Si te gusta mi blog, pincha en "Seguir", en la parte de arriba ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece comentar algo, escríbelo aquí :)