Os propongo un plan cultural muy interesante: realizar una aproximación a la arquitectura contemporánea con un recorrido por CaixaForum Madrid, el edificio creado por el estudio Herzog & de Meuron a partir de la remodelación de la antigua Central Eléctrica del Mediodía.
El edificio, uno de los mayores exponentes de la arquitectura contemporánea de la capital, está situado en el Paseo del Prado, en el llamado "Triángulo del Arte", conformado por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.
Además del propio edificio, otro de los grandes atractivos del museo se encuentra en la plaza de acceso. La medianera del edificio anexo al museo quedaba desnuda, y para embellecerla fue cubierta mediante un espectacular tapiz vegetal, conformado por cientos de plantas que se mantienen vivas mediante un sistema de riego oculto, creación de Patrick Blanc.
La visita invita a conocer cómo se ha integrado la fachada antigua en la nueva estructura, por qué el edificio parece estar suspendido, cómo han conseguido los arquitectos crear transparencias con planchas de hierro o cómo viven 15.000 plantas de 250 especies en un jardín vertical, entre otras muchas cosas.
Como ya he mencionado, la sede del CaixaForum era un antiguo edificio fabril (uno de los pocos que quedan en el centro de la capital) con fachadas de ladrillo visto. El nuevo museo se corona con varias plantas añadidas al edificio original que muestran al exterior un acabado metálico, de acero cortén, proporcionando interesantes contrastes de colores y texturas, algo en lo que sin duda Herzog & Meuron son unos maestros.
En el interior, dedicado casi en su totalidad a las salas de exposición, también se encuentran una tienda-librería y una cafetería y zona de descanso. Muy interesantes resultan la escalera de entrada, con placas de aluminio, y la gran escalera central, de estructura helicoidal, así como los materiales usados en los acabados de las diferentes salas de exposición.
La visita invita a conocer cómo se ha integrado la fachada antigua en la nueva estructura, por qué el edificio parece estar suspendido, cómo han conseguido los arquitectos crear transparencias con planchas de hierro o cómo viven 15.000 plantas de 250 especies en un jardín vertical, entre otras muchas cosas.
VISITAS COMENTADAS
Lunes, sábados y domingos I 13.00 h Viernes I 19.00 h duración: 1 hora Inscripción en el mostrador de información media hora antes del inicio de la visita. Aforo limitado. Actividad gratuita.
VISITAS CONCERTADAS PARA GRUPOS
Reserva previa duración: 1 hora Los grupos con guía propio también deberán efectuar reserva. Mínimo 10 / máximo 30 personas Precio: 15 €/grupo Inscripción Tel.: 91 330 73 23
*¿Habéis entrado en este edificio? ¿Qué otros edificios de la capital os gustan u os resultan interesantes?*
Si te gusta mi blog, pincha en "Participar en este sitio", en la columna de la derecha :)
El caixaforum es genial, y el comisariado de exposiciones muy bueno, expos ni demasiado intelectuales y para minorías (como Matadero) ni demasiado populares y llenísimas (como el Prado o Thyssen, aunque no me perderé la de Hopper)
ResponderEliminarYo también recomendaría la gran novedad ahora en Madrid, el nuevo espacio cultural de Fundación Telefónica en la Gran Vía en el rascacielos de 1929, acceso por Fuencarral 3.
http://espacio.fundaciontelefonica.com/presentacion/
Bonito blog, muy variado....
www.arquitecturaregenerada.blogspot.com
Muy interesante la entrada. A mí me gustan esas visitas, siempre se aprende mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios. Os invito a haceros seguidoras del blog.
ResponderEliminarUn saludo, es.T.R.